Contrato de prestamo personal con intereses
Un Contrato de prestamo personal con intereses es un documento que nos permite fijar unas condiciones legales entre particulares que presten dinero. Si quieres saber más sobre todo esto te lo contamos a continuación
¿Qué es un préstamo entre particulares?
Si te encuentras en una situación que necesitas que te presten dinero o tu prestarlo a algún conocido, podrás realizarlo mediante un documento denominado contrato de préstamo entre particulares donde quede reflejado todas las condiciones legales que van a regirlo.
Es importante que quede por escrito, ya que, podría causar que Hacienda pensara que es una donación encubierta con algún familiar.
Se define formalmente como el acuerdo de transacción económica entre un prestamista y un prestatario, donde se ofrece una cantidad de dinero, la cual, será reembolsada en un plazo determinado, en el caso de que no ocurra el desembolso del dinero, habrá que realizar un contrato de donación.
Estos tipos de préstamos entre particulares puede ser a título gratuito (sin intereses) o a título lucrativo (con intereses).
El contrato entre particulares deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Encabezado indicando la fecha y lugar de celebración
- Datos personales de las personas que lo firman, en este caso el prestamista y el prestatario
- Cantidad de dinero que se presta
- Indicar si el préstamo entre particulares tiene o no intereses
- La modalidad de la devolución del préstamo, es decir, mensual, trimestral, etc.
- Otras condiciones importantes que recojan las consecuencias del impago de alguna cuota